< VOLVER
rejilla con galletas horneadas

Recetas fáciles para celebrar el día internacional de las galletas

0/5
0 votos
Como toda receta deliciosa, las galletas también tienen su celebración y día especial. Es un día donde padres e hijos se convierten en cómplices en la cocina, mezclando ingredientes, amasando con alegría y dando vida a deliciosas creaciones comestibles que luego serán disfrutadas por todos, pueden ir acompañadas de chocolate caliente, leche o incluso un rico y aromático té.

Todo comienza hace más de 10.000 años atrás, cuando los nómadas estaban acostumbrados a consumir cereales naturales, no tenían otra forma de comerlos que con agua o mojándolos en leche. Un día se dieron cuenta que si colocaban la pasta en una fuente de calor se convertía en una masa consistente que les permitía maniobrarla con facilidad. Miles de años después unos arqueólogos encontraron galletas envueltas y en perfecto estado en unos yacimientos cercanos a Suiza. Desde ahí se conmemoró el día internacional de las galletas cada 4 de diciembre, como un día perfecto para hornear y disfrutar de ellas. Con el tiempo se convirtió en una preparación favorita para todo el mundo, uniendo personas de todas las edades y culturas en torno a un dulce placer compartido. Al día de hoy existen diferentes tipos de galletas, como lo son las galletas de mantequilla para disfrutar en una tarde de películas, con chips de chocolate y ambrosella junto a una leche calentita, galletas de avena para el desayuno, galletas de jengibre o decoradas para celebrar en navidad, entre otras infinitas preparaciones.

1.- Galletas craqueladas de limón: Ideales para cualquier ocasión, son ricas, frescas y muy bonitas. ¡Tienes que intentarlo! 

Ingredientes:

  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr. de azúcar 
  • Ralladura de limón a gusto
  • 1 huevo
  • 40 ml. de jugo de limón recién exprimido
  • 160 gr. de Harina Selecta sin polvos
  • ½ cdta. de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 ½ taza de azúcar flor

 

Preparación:

1.- Debemos mezclar la Harina Selecta, levadura y sal, tamizar y reservar.

2.- En un bol mezclaremos la mantequilla con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Añadimos la ralladura y el jugo de limón a la mezcla, para luego continuar con el huevo y mezclar nuevamente. Es posible que para este punto, la mezcla parezca cortada, tranquil@ que es parte del proceso.

3.- Una vez que tienes los ingredientes blandos ya trabajados en el bol, agregarás la harina reservada en el primer paso y mezclarás todo hasta lograr una masa homogénea y blanda. 

4.- Cubre el bol con la masa y déjalo enfriar en el refrigerador por al menos una hora o hasta que notes la masa firme. Una vez que tenga la consistencia requerida, dividirás la masa en pequeñas bolitas que vas a rebozar en azúcar flor.

5.- Finalmente, en un horno precalentado a 180°, pondrás las bolitas en una bandeja de horno previamente enmantequillada o cubierta con papel vegetal. Tus galletas estarán listas en 15 minutos aproximadamente, evita que se doren y deja enfriar antes de consumir.

2.- Galletas Delicia: Un verdadero placer para el paladar. 

Ingredientes:

  • 175 gr. de Harina Selecta sin polvos
  • 50 gr. de azúcar flor 
  • 100 gr. de mantequilla 
  • 1 yema 
  • ½ taza de mermelada de frutilla

Preparación:

1.- Con una batidora eléctrica, mezcla la mantequilla con el azúcar flor hasta que esté bien suave. Agrega la yema y continúa batiendo.

2.- Luego, con las manos, añade la harina de a poco, hasta formar una masa lisa. Es normal que se demore en integrarse bien. Lleva al refrigerador por 30 min.

3.- Precalienta el horno a 180°C

4.- Extiende la masa sobre un mesón con una capa de Harina de 3 mm. de grosor. Corta las galletas con el molde deseado. A la mitad de éstas, hazles un orificio en el centro.

5.- Hornea las galletas en una con papel mantequilla o silpat por 5 a 7 minutos. Deja enfriar antes de agregar la mermelada en el centro, y a disfrutar.

3.- Galletas al estilo New York: Una nueva innovación traída desde el otro mundo para hacernos la vida más feliz. 

Ingredientes:

·         2 ¼ tazas de Harina Selecta

·         1 cdta. de bicarbonato de sodio

·         ½ cdta. de sal

·         1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

·         ¾ taza de azúcar granulada

·         ¾ taza de azúcar morena

·         2 huevos

·         1 cdta. de extracto de vainilla 

·         2 tazas de chispas de chocolate 

·         1 taza de nueces picadas (opcional)

 

Preparación:

1.- Precalienta el horno a 180° y cubre con papel mantequilla una bandeja de horno. 

2.- En un tazón grande mezcla la harina, bicarbonato y sal.

3.- En otro tazón bate la mantequilla con la azúcar granulada y azúcar morena hasta que la mezcla este suave y esponjosa.

4.- Añade los huevos, extracto de vainilla y mezcla bien.

5.- Añade poco a poco los ingredientes secos a los húmedos, mezcla hasta que estén bien combinados.

6.- Incorpora las chispas de chocolate y las nueces.

7.- Formas bolas grandes de masa y colócalas en la bandeja para hornear.

8.- Hornea durante 12-15 min. o hasta que los bordes estén dorados, pero el centro suave. 

9.- Deja enfriar en la bandeja durante unos minutos antes de transferir las galletas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Si te gustó este nuevo apartado no olvides suscribirte a nuestra Web y ser parte de nuestra comunidad Selecta. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para estar al día de las últimas novedades y concursos.

COMENTARIOS: