< VOLVER
aceite o mantequilla cual es mas saludable

Aceite o mantequilla. ¿Cuál tiene mejores beneficios para la salud?

0/5
0 votos

A todos nos gusta comer rico y cuando se trata de preparaciones con Harina Selecta, es difícil resistirse, ¡lo sabemos! Y es que hay tantas variedades para preparar que no hay nada más rico que un pancito amasado recién salido del horno o bien, unos ricos calzones rotos para compartir, pero bueno ¡basta de tentación y vayamos al grano! A continuación, te detallamos cuál tiene mejores beneficios para la salud, ¿aceite o mantequilla?

Antes de comenzar queremos dejar claro qué, ambos ingredientes contienen grasas, así que todo va a depender del tipo de receta que vayamos a preparar. ¡Pon mucha atención!

1.- Mantequilla.

La mantequilla es un derivado del lácteo de origen animal, que se compone de ácido grasos saturados, que son los que se relacionan con los niveles de colesterol en el cuerpo. Estas grasas no son tan saludables para el corazón en comparación a las grasas poliinsaturadas en los aceite, que si se consideran saludables.

Dicho lo anterior, para elaborar tortas o pasteles elije una mantequilla que tenga un 80% de grasa para conseguir unos postres esponjosos, aromáticos y húmedos. Especial para cocinar y hornear galletas, tortas, Kuchen, entre otras recetas más que puedes encontrar en nuestro apartado especial de Recetas Dulces y Saladas.

mantequilla saludable

2.- Aceites Vegetales.

El aceite vegetal es un compuesto que se extrae de semillas, frutas y pepitas de las plantas. Algunos aceites como el de girasol son altos en grasas poliinsaturadas cuando su temperatura se eleva. La otra opción, es cambiarlo por Aceite de Oliva Extra pero la consistencia no siempre será la misma para todas las preparaciones.

Dicho lo anterior, puedes sustituir mantequilla por aceite en preparaciones como, bizcocho, alfajores, queque, etc. También podría sustituirse la mantequilla en determinadas recetas de galletas que sean blanditas y esponjosas como las Galletas con chips de chocolate y ambrosella de Selecta. No obstante, debemos respetar las proporciones entre ingredientes, por lo tanto ten en cuenta que 100gr. de mantequilla son equivalentes a 85gr. de aceite y los 15gr. restantes debe ser líquido como agua, leche o zumo de fruta. Esto, porque la mantequilla contiene alrededor de un 15% de agua, en cambio el aceite es 100% grasa.

beneficios del aceite de oliva

Entonces, ¿cuál es mejor para nuestra salud?

Tanto el aceite de oliva como las mantequillas son grasa, pero si hablamos de salud y lo que es bueno para nuestro corazón, el aceite de oliva extra virgen tiene menos grasas saturadas. Y aunque las grasas son necesarias para producir energía, no todas son buenas para nuestra salud.

Para recetas que se mezclan directo con pan de mantequilla debemos comenzar batiendo los huevos con el azúcar hasta triplicar su volumen y luego, añades el resto de los ingredientes, incluyendo el aceite que utilices. Caso contrario, si en la receta se añade con mantequilla derretida, se puede hacer la sustitución por aceite en las proporciones que te indicamos más arriba.

Si algunas vez reemplazaste la mantequilla por aceite en tus preparaciones especialmente dulces, coméntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Estaremos felices de leerte!

COMENTARIOS: