De acuerdo a la historia, los orígenes de esta conmemoración se remontan a hace más de 100 años, cuando el 8 de marzo de 1975 las obreras textiles de una fábrica de Nueva York tomaron las calles para protestar por los bajos salarios que percibían respecto a sus compañeros varones, por lo tanto, el 8 de Marzo es un día para recordar los logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, pero también para reconocer que aún queda mucho por hacer.
Los años de lucha no han sido suficientes para terminar con la desigualdad de género que sigue presente en muchos ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo, la política y la participación social.
La educación en el hogar juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Desde pequeños, podemos enseñar a nuestros hijos e hijas la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Cómo podemos conmemorar el Día de la Mujer educando a nuestros pequeños en casa?
Cuentos contra los estereotipos de género.
¿Y si cambiamos la versión del cuento de Blancanieves? ¿un nuevo ceniciento? O ¿una nueva heroína? Estos pequeños cambios pueden abordar los estereotipos de género desde muy pequeños. Podemos recurrir al humor o a historias conocidas para intercambiar los roles que usualmente son de mujeres por hombres o viceversa. Promovamos a través de la lectura, la igualdad, el respeto y una sana convivencia.
Esta manualidad consiste en crear un calendario en forma de ruleta para así distribuir las tareas de la casa involucrando a todos los miembros. Para ello, hay que cortar dos círculos de cartón, uno más grande que el otro, los que luego se colocarán superpuestos unidos por un chinche mariposa en el centro para que se pueda girar. Lo más importante es dividirlo en secciones, así como partes las tortas o pasteles. El círculo grande se divide en todas las tareas que hay que hacer en el hogar, las puedes escribir o dibujar y en el pequeño, se hacen los mismo números de divisiones pero acá escribimos los nombres de cada miembro de la familia.
Con esta actividad, nos ponemos manos a la obra. Para ello, es importante que juegues con su curiosidad y les puedas contar sobre su abuela, cómo vivián, qué podían hacer y qué no. Y con toda es información elaborarán su propio árbol genealógico color morado. Pueden hacerlo a través de dibujos, pequeñas redacciones o incluso a través de revistas antiguas o fotos de internet para formar un collage. El objetivo será descubrir cómo han cambiado las condiciones de vida de las mujeres a lo largo del tiempo.
Pintar y colorear es siempre una actividad a la que recurrir cuando se quiere trabajar un contenido determinado. Además de reforzar su imaginación y creatividad, les ayuda a comprender el tema que están tratando. Para conmemorar esta fecha, hay que explicarles en qué consiste y, posteriormente, animarles a que plasmen a través de un dibujo lo que para ellos representa. Luego, deben exponerlo ante ustedes y explicar qué es lo que quieren expresar con su creación.
Recursos audiovisuales como películas o documentales son una buena manera de conmemorar y hacer reflexionar a los menores sobre determinados temas. La película Mulán es un excelente ejemplo de películas a que recurrir este 8M.
Visualizar personajes femeninos protagonistas e historias que promueven la igualdad ayuda a que niños y niñas comprendan mejor la importancia de las reivindicaciones que envuelven este día.
¿Qué te pareció este nuevo apartado? Déjanos tus comentarios más abajito o valórala con estrellitas.
Suscríbete a nuestra web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente recetas y tips para cada ocasión especial.
Entérate de más novedades y concursos exclusivos para nuestra comunidad en redes sociales. Síguenos en Instagram y Facebook.