Muy pocas veces tenemos claro qué comer y lo que es mejor para nuestro cuerpo y aparato digestivo. Siempre que buscamos alternativas nos encontramos con resultados diferentes para cuerpos distintos con dietas eternas y agotadoras, sin embargo sí hay algo que nos funciona a todos y a todas, ¡Sí! La fibra vegetal, nuestra gran aliada en la cocina y la que nos entrega múltiples beneficios para la salud. Algunas dietas ricas en fibra también nos pueden ayudar con el estreñimiento tan molesto que siempre llega sin previo aviso y nos hace sentir fatal. En este espacio te compartiremos los 4 alimentos altos en fibra que te encantarán. ¡Comencemos!
La fibra se encuentra en las plantas y es de origen vegetal, es resistente a la digestión y la absorción en el intestino delgado que sufren una digestión parcial o total en el colon. En cambio las grasas, proteínas y los carbohidratos que consumimos, el cuerpo los descompone y absorbe por completo, no así como sucede cuando consumimos fibra, dado que pasa a través de nuestros intestinos rápidamente disminuyendo la probabilidad de estreñimiento.
Ahora bien, podemos encontrar Fibra en diferentes comidas como: Frutas, Verduras, Granos y Legumbres.
A continuación te las detallaremos y adicional, incluiremos una receta de nuestra especialidad para que te puedas inspirar comiendo rico y sano a la vez.
Frambuesa, Peras, Manzanas (ver receta), Plátanos (ver receta), Naranjas y Fresas.
En cada una encontramos aproximadamente 6.0 gramos de fibra por porción (1 taza)
Arvejas, Brócoli y Bruselas hervidas, Papas con cáscara, Maíz, Coliflor y Zanahoria (ver receta).
En cada una encontramos aproximadamente 5.0 gramos de fibra por porción (1 taza)
Espaguetis de trigo integral, Copos de Avena (ver receta), Quinoa, Pan de salvado y avena, Avena instantánea cocida (ver receta), Arroz integral, Pan multicereal (ver receta).
En cada una encontramos aproximadamente 5.5 gramos de fibra por porción (1 taza/rebanada)
Lentejas, Porotos, Garbanzos, Semillas de Chía (ver receta), Almendras, Pistachos y Semillas de girasol.
La ingesta diaria recomendada de fibra para hombres entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día y 25 gramos al día para mujeres.
Te recomendamos leer siempre la etiqueta de los productos y evaluar su cantidad de fibra ya que en exceso también puede traer consecuencias negativas, como sufrir de distensión abdominal o gases. Si ese es el caso es preferirle disminuir la cantidad en nuestra ingesta diaria. No obstante, una dieta alta en fibra necesita beber suficiente líquido, principalmente agua y que sea al menos 2 litros diarios para su máxima efectividad. ¡Nuestra pancita lo agradecerá!
Si tú ya incluyes en tu dieta diaria comidas a base de fibra, coméntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Siempre estaremos felices de leerte!