< VOLVER
receta para ricas palmeritas este verano

Palmeritas de Verano: Algo rico para compartir

0/5
0 votos
Porque ustedes lo pidieron, ¡llegaron las palmeritas de verano al recetario Selecta! Si hay receta, hay Selecta y hay cariño hecho en casa. Preparamos una deliciosa receta de Palmeritas de verano, un snack rico para compartir.

Imagina que estas en la costa de Chile, cualquier playa, tu preferida o la que sueles ir con la familia, estás descansando guatita al sol, de fondo se escuchan las olas del mar y la risa de las gaviotas, cuando de pronto escuchas a alguien diciendo; “palmera, cuchuflí, barquillo” y como por arte de magia, te levantas, fijas la mirada en quien gritó, le haces seña para que llegue a tu lugar y no te resistes en comprar todas las palmeritas posibles. Una para ti, otra para mamá, papá, hermano, hermana, primo, prima, ¡todos quieren una! O dos. 

Las palmeritas de verano están hechas con masa de milhojas (hojaldre) y con bastante azúcar, mantequilla y Harina Sin Polvos. Algunos le agregan miel quedando muy agradables al paladar.

Lo versátil de las palmeritas, es que las puedes encontrar de diferentes formas o coberturas, conocemos la más clásica que es la redonda y crocante, pero originalmente tienen forma de corazón, a otras le puedes agregar cobertura de chocolate o chispas. Sin embargo, por estos lados, preferimos la redonda tradicional y 100% chilena que se suele disfrutar en verano.

Vamos a la receta de Palmeritas de verano.

Ingredientes:

500 gr. de Harina Sin Polvos, ½ cdta. de sal, 30 gr. de mantequilla derretida (para la masa), 250 gr. de agua, puede ser fría o T° ambiente, papel mantequilla, 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, no debe estar fría o recién sacada del refrigerador y así cuando la utilicemos, sea moldeable, por último, 250 gr. de azúcar granulada. 

Paso a paso:

1.- En un bol, agrega la harina, la sal, la mantequilla derretida y agua poco a poco mientras vas revolviendo e integrando los ingredientes.

2.- Una vez todos los ingredientes mezclados, llevamos la masa a un mesón enharinado, y amasas por alrededor de 3 a 5 min.

3.- Hace un bollito con la masa y la dejas reposar en un bol durante 20 minutos.

4.- Mientras la masa reposa, estiras el papel mantequilla y agregas el pan de mantequilla sobre el papel, la tapas y presionas un poco, no por completo aún, te puedes apoyar con un uslero. Unes las esquinas para cerrar los bordes del papel, dejando la mantequilla en el centro, simulando un paquetito. Luego, comienzas a aplastar nuevamente y estirar la mantequilla por el espacio de papel que dejaste hasta formar un rectángulo en ella. Luego, la llevas al frío mientras la masa sigue reposando.

5.- Una vez la masa reposada, la mantequilla ya no debe estar en frío, la masa la vuelves a dejar en el mesón enharinado, comienzas a estirar hasta formar un rectángulo que debe medir el doble de la mantequilla.

6.- Abres el papel que tiene cubierta la mantequilla y la dejas en un extremo de la masa, haces un dobladillo por el medio y cubres toda la mantequilla con la masa. Pegas bien los bordes aplastando con las manos. Una hecho esto, en una bandeja, vuelves a dejar la masa pero esta vez en frío y con la mantequilla en su interior, la dejas aprox. 20 minutos.

7.- Pasado el tiempo, despegas la masa de la bandeja y comienzas a estirar con la ayuda de un uslero y repartiendo la mantequilla por toda la masa. El grosor debe quedar en 0,5 cm, luego, comenzamos el primer dobles de esquinas hasta formar un cuadrado. Vuelve la masa a la bandeja y la pasa nuevamente por frío por otros 10 min. más.

8.- Pasado el tiempo, vuelves a espolvorear el mesón con harina y estiras la masa desde la mitad hacía adelante y mitad hacia atrás hasta formar otro rectángulo. ¿Te vas dando cuenta del proceso? Estamos formando las capas y con ellas, las milhojas. Esta vez vuelves a doblar pero en tres partes, en una especie de tríptico. Una vez hecho, vuelves a dejar la masa en frío por otros 10 min. más. Esto es para enfriar la mantequilla y que no se nos derrita con el calor de nuestra cocina mientras estiramos.

9.- Pasado el tiempo, la sacamos, nuevamente estiramos y realizamos otros dobles doble, el mismo que el anterior. Este es el último. Nuevamente al frío por 10 min.

10.- Sacamos la masa y volvemos a estirar por última vez. Esta vez la estiras hasta formar un cuadrado amplio, debe quedar igual en 0,5 cm de grosor.

11.- Ahora, comenzaremos a enrollar, y en este paso, es donde agregamos la azúcar granulada. Primero en toda la masa estirada antes de enrollar, añade toda la que quieras pero aún no te excedas. Comienzas a enrollar cuidadosamente. Luego, cortas unos trozos de 2 cm. aprox. Deberían salir 16 rollitos aprox.

12.- Tomas un rollito y lo comienzas a uslerear. En un paño limpio, agregas azúcar, todo lo que quieras y sobre el azúcar y el paño, pones la masa redonda y le agregas otro puñado de azúcar encima y comienzas a uslerear sobre el paño y sobre el azúcar para que la masa logre impregnar al azúcar. Haces lo mismo con todos los rollitos. ¿Ya ves la palmeritas?

13.- Paso final. En la lata de horno y sobre papel mantequilla, comienzas a dejar las palmeritas, puedes hornearlas de a dos o dependerá netamente del tamaño de tu bandeja de horno.

14.- Horneas durante 10 minutos a 180 °C y listo. Déjala enfriar antes de consumir.

¿Mucho trabajo? Todo lo bueno se hace esperar y la cocina, se trata con amor y paciencia.

Además, esta misma masa de hojaldre, la puedes utilizar para hacer otro tipo de recetas como, Torta mil hojas, Torta Pompadour o Alfajores con manjar

Si te gustó este artículo de palmeritas de verano, añádelo a tu nueva lista de Receta Dulces favoritas. 

Suscríbete a nuestra web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente recetas y tips para cada ocasión especial.

Entérate de más novedades y concursos exclusivos para nuestra comunidad en redes sociales como Instagram y Facebook.

Desde ya, ¡Bienvenidos tod@s!

COMENTARIOS: