< VOLVER
como se hace el pebre

Recomendaciones para hacer el mejor pebre de fiestas patrias

3/5
10 votos

El pebre es un acompañamiento típico de la cocina chilena y es una tradición comerlo en fiestas patrias, ¡y todo el año también! Ya sea con picante o sin picante, nadie puede resistirse a disfrutar al menos una cucharadita de su sabrosura, es un appetizer que va perfecto con el pan amasado, las marraquetas, sopaipillas, ensaladas, entre otros.

Es tal el fanatismo por esta salsa que incluso se han hecho campeonatos para identificar al mejor pebre del país.

Sabemos que en la variedad está el gusto y cuando se trata de pebre, las variaciones son muchas, pero tranquilo, no juzgaremos gustos y te daremos los mejores tips para que prepares un pebre digno de cualquier restaurant chileno.

No se hable más y vamos con las recomendaciones: como hacer el mejor pebre
  • Si te gusta el pebre picado entonces prefiere tomates frescos o en un grado reciente de maduración, ya que así su textura será más firme y podrás sentir cada trozo. Si por el contrario, te gusta el pebre molido, los tomates maduros y bien rojos serán tus mejores aliados.
  • Si a tus comensales les cae pesada la cebolla, te recomendamos picarla y dejar que repose en agua al menos unos 20 minutos antes de que juntes los ingredientes y prepares el pebre. Eso ayudará a que su sabor se suavice y que nadie deba correr por una sal de fruta.
  • ¿Escoger cilantro o perejil? Ambos son buenos acompañantes y aportarán con su propio sabor a esta mezcla, pero no olvides que debes usar solo las hojas. Las ramitas podrás aprovecharlas para quitarte el olor del ajo en caso de que se te pasen las manos al picarlo.
  • ¿Vinagre blanco o vinagre de vino blanco? El vinagre de vino blanco, como indica su nombre, es vinagre hecho con uva blanca, a partir de su vino. Es un vinagre claro que se emplea en ensaladas y en cocina. En cambio, el vinagre blanco se elabora con ácido acético, derivado del alcohol de grano o de cereales. La única diferencia entre estos dos, es su elaboración e ingredientes iniciales. Y la opción que escojas dependerá de qué tan gourmet sea tu cocina… no, hablando en serio, volvemos al punto de un comienzo, todo va según tu preferencia, con ambos queda 10/10 y lo mismo podemos decir del aceite, ya sea si prefieres el vegetal, de oliva, de canola, etc. todos están permitidos. Si prefieres un sabor más dulzón, elige el vinagre de vino blanco, pero si eres de paladar más ácido entonces elige el vinagre blanco.
  • ¿Y qué pasa con el picante? Nuestra recomendación es que utilices ají verde, ya que por lo general tiene un picor más suave y apto para todos (o casi todos) los paladares, sin embargo también puedes agregar merkén, pimiento morrón o incluso ají en salsa a la preparación. Y además puedes preparar pebre sin nada de ají, ya que solo la mezcla de cebolla y ajo puede ser lo suficientemente fuerte para quienes no son fans del picante o para los más niños de la casa.
  • Por último, el tiempo de reposo. Mientras más tiempo tengas macerando los ingredientes, más sabroso estará el pebre pero como sabemos que la vida exige rapidez, con un mínimo de 30 minutos los sabores ya estarán integrados y listos para su consumo.
  • Y como bonus, puedes agregar un chorrito de jugo de limón para aportar acidez y destacar el sabor del tomate.

Esperamos que con estos consejos puedas preparar un pebre que encante a tus invitados en estas Fiestas Patrias y recuerda dejarnos un comentario en nuestras redes sociales. Nos encantará leerte.

COMENTARIOS: