< VOLVER
persona amasando con un rodillo de madera

Revelando los secretos de una masa hojaldre perfecta

0/5
0 votos
Hay cosas que los fanáticos de la cocina tienen que saber hacer, un buen arroz para acompañar cualquier comida, una vinagreta celestial que eleve cualquier ensalada, pero sobre todo una masa de hojaldre perfecta para usar tanto para preparaciones dulces como saladas.

Si eres un fan de la cocina y te gusta siempre sorprender a todos con tus conocimientos culinarios, una receta que tienes que saber sí o sí es la masa de hojaldre o milhojas, puede parecer un desafío, pero con los ingredientes adecuados y algunos consejos prácticos, puedes lograr capas doradas y crujientes que harán que tus Recetas Dulces sean irresistibles. ¡Aquí! Te compartimos algunos secretos para lograrlo.

Primero lo primero, prepara los ingredientes. Esta receta utiliza cosas que muchos tenemos en casa, pero siempre es bueno chequear que nuestras cantidades sean las adecuadas antes de iniciar para si no, ir por más:

  • 500g de Harina Selecta
  • 300g + 70g de mantequilla
  • 6g de sal
  • 250ml de agua fría.

Para preparar nuestro hojaldre vamos a mezclar todos los ingredientes secos con el agua fría y los 70g. de mantequilla (a temperatura ambiente). Después de formar la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos. Este reposo permite que la masa se relaje y sea más fácil de estirar sin que se encoja.

Mientras tanto, el resto de nuestra mantequilla lo ubicaremos entre dos pliegues de papel mantequilla. Con un uslero vamos a aplastar y extender la mantequilla formando un cuadrado de un centímetro de grosor. Para este paso es importante que la mantequilla esté fría, mantenla refrigerada hasta el momento de usarla. Esto ayudará a crear capas finas y aireadas en la masa.

Con nuestra capa de mantequilla lista, sacaremos la masa del refrigerador y la estiraremos hasta igualar el ancho de la mantequilla y duplicar el largo. Una vez conseguido nuestro objetivo, hay que ubicar nuestro bloque de mantequilla (sin el papel), en el centro de la masa y cerraremos nuestra masa creando un sobre.

El próximo paso para seguir, es aplastar suavemente con un uslero para integrar la mantequilla sin mezclarla con la masa, hazlo suavemente y con movimientos cuidadosos para evitar que la mantequilla se derrita demasiado rápido. Cuando dupliquemos el largo que teníamos, vamos a iniciar con la técnica del “libro”, doblando la masa sobre sí como si fuese un tríptico.

Luego del primer dobles refrigeraremos por 30 minutos para después volver a repetir el mismo procedimiento; retiraremos del frío, estiraremos con cuidado hasta duplicar el largo y aplicaremos la técnica del libro. Esto lo repetiremos cinco veces más, así que hay ¡paciencia!

El secreto para lograr capas en la masa de hojaldre está en los pliegues y las refrigeraciones intermedias, esto ayuda a crear capas finas y crujientes en la masa.

Siguiendo estos consejos y técnicas, podrás hacer una masa de hojaldre perfecta que impresionará a todos con su textura crujiente y su sabor exquisito, solo nos falta definir para qué la usaremos.

Puedes intentar con recetas más tradicionales como palmeritas, torta de mil hojas, torta pompadour o un clásico croissant. Sin embargo, si no tienes miedo de experimentar puedes intentar preparando unas salchichas envueltas en hojaldre, unos snacks de jamón y espárragos o unos medallones circulares que puedes acompañar con tu salsa de preferencia.

Si te gustó este artículo de -Los secretos de una masa hojaldre perfecta- añádelo a tu nueva lista de Recetas favoritas. 

Suscríbete a nuestra web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente recetas y tips para cada ocasión especial.

Entérate de más novedades y concursos exclusivos para nuestra comunidad en redes sociales como @harina.selecta

Desde ya, ¡Bienvenidos tod@s!

 

COMENTARIOS: