< VOLVER
cena de navidad

5 ideas de cenas navideñas para regalonear a tu familia

4/5
11 votos

Sabemos que la navidad no solo es cenar en familia un apetitoso asado carnívoro o un jugoso pollo/pavo al horno y esas preparaciones no lo son todo, ahora esperamos preparar algo diferente, y las salsas como acompañamiento, ¡serán nuestros nuevos aliados! Son bienvenidas en cualquier tipo de preparación, desde unas papas al horno o doradas hasta un rico filete, todo esto para que se potencie el sabor de tus preparaciones, además de hacerlas más jugositas. ¡Comencemos!

1.- Lomo de cerdo con salsa de Champiñones:
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos

lomo de cerdo con salsa de champiñones

Los ingredientes son:

1 trozo de lomo de cerdo (800 gr. alcanzan para 4 porciones), 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 6 champiñones grandes, media taza de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta y 250ml. de leche evaporada.

Paso a paso:

Limpiaremos bien el lomo quitando el exceso de grasa, la salpimentamos a gusto. En un sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego alto, una vez caliente el aceite añadimos el trozo de carne. Seguido, bajamos el fuego a medio, dorando bien todos los extremos de nuestro lomo. Lo mantendremos así por 10 o 12 min. Es importante que el fuego no esté muy alto para que no se nos queme por fuera ni quede crudo por dentro.

Pasado el tiempo de cocción, retiramos el lomo y lo dejamos reposar en recipiente. En el misma sartén vamos a agregar la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajos pelados y triturados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los champiñones lavados y laminados, revolvemos un poco y añadimos una pizca de sal y dejamos sofreír por 5 min.

Pasado el tiempo le agregaremos la taza de vino y subimos el fuego, lo dejamos hasta que se evapore. Cuando el vino ya se redujo por completo añadimos la leche evaporada y removemos bien hasta mezclar todos los ingredientes. Cuando la salsa se rompa a hervir la retiramos del fuego, dejamos que se entibie un poco y la procesamos en una licuadora. Para finalizar, cortamos el lomo en medallones y si ves que no tiene la cocción como a ti te gusta, puedes volver a sellar hasta dejarlo a gusto. Agregamos la salsa a los medallones y listo, ¡a disfrutar!
Puedes acompañar este plato con ensaladas frescas.

2.- Merluza (o pescada) con salsa de Albahaca:
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 15-20 minutos

merluza con salsa de albahaca

Esta receta es perfecta para innovador en tu cena navideña, además de darle un toque único con unas ricas albahacas frescas. ¡Quedarán encantados!

Los ingredientes son:

Merluza fresca cortada en 8 trozos (o medallones), aceite de oliva, sal, pimienta, 2 cebollines, 3 cucharadas de vino blanco, 250ml. de leche evaporada y pistachos triturados para decorar (a gusto), Albahaca al gusto.

Paso a paso:

Comenzaremos primero preparando la salsa, para ello lavaremos los cebollines y los cortamos en trozos pequeños. En un sartén agregamos 3 cda. de aceite de oliva, lo llevamos a fuego y procedemos a agregar los cebollines cortados. Una vez que los cebollines tomen un color dorado, añadimos media cdta. de sal y una pizca de pimienta. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco hasta que se evapore.
Luego agregamos la leche evaporada, bajamos el fuego sin dejar de revolver. Debes cocerse por alrededor de 5 min. Pasado el tiempo, lo retiramos del fuego y esperemos a que se entibie. Una vez tibia la pasamos a la licuadora y le añadimos las hojas de albahaca  lavadas y escurridas. Procesamos y reservamos.
Ahora vamos con la merluza pero antes, debes dejarla reposando salpimentada para que tome sabor.
En otro sartén (idealmente antiadherente) agregamos un chorrito de aceite de oliva y extendemos bien por toda la superficie a fuego alto. Una vez el sartén caliente (pero no humeante) añadimos las rodajas de merluza ya salpimentadas y dejamos que se cocinen bien vuelta y vuelta (son entre 3 a 4 min. por lado) No hay que darles muchas vueltas para que no se rompan, su textura es muy delicada. Una vez lista la merluza, la dejamos en un plato y le agregamos la salsa de albahaca para disfrutar. ¡Ñam! Puedes acompañar tu plato con arroz, papas doradas o duquesas.

3.- Strogonoff de Carne con salsa de Champiñones:
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 40 minutos

strogonoff de carne con salsa de champiñones

Los ingredientes son:

450 gr. de posta rosada cortada en cuadros grandes. 1½ taza de champiñones picados en cuadros pequeños, 2 cucharadas de Harina Selecta sin Polvos, 1 cucharada de mantequilla, 100ml. de crema líquida, 1 cebolla mediana picada en cubitos, aceite de oliva, pimienta, sal, ¼ de paprika, 1 taza de caldo de carne y perejil.

Paso a paso:

En un sartén con un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego alto, una vez caliente el aceite añadimos el trozo de carne y sellamos. En el mismo sartén freiremos la cebolla hasta que transparente, incorporar los aliños (pimienta, sal, paprika y champiñones) cocinar por 5 min. a fuego bajo. En otra taza con ½ porción de caldo de carne mezclar 2 cucharadas de harina y disolver hasta que no queden grumos y la agregas al sartén con la cebolla que dejamos antes a fuego medio. Pasado el tiempo añadimos la carne sellada a la mezcla de cebolla junto con los champiñones y mezclamos, tapar y cocinar por 8 min. o hasta que espese. Pasado el tiempo, agregar la crema liquida y la cda. de mantequilla, mezclar y dejar cocinar por 2min. mas.

4.- Tofu crujiente con sésamo
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 35 minutos

tofu crujiente con sesamo

Los ingredientes son:

Tofu firme 400 g, 1 Huevo, 1 cdita Leche, 100 g Panko, Semillas de sésamo tostadas, 1 cucharadita, Semillas de amapola 1/2 cucharadita (o más sésamo), Cilantro fresco o perejil picado, 1/2 cucharadita, Cúrcuma molida 1 pizca, Jugo de limón 5 ml, Ralladura de naranja, Vinagre de arroz, 1 pizca Azúcar, Salsa de soja, 1 Pimentón rojo fresco pequeño, 1 Diente de ajo muy picado, Pimienta negra molida, Sal

Paso a paso:

Envolver los bloques de tofu en un par de capas de papel absorbente, colocar un peso encima y dejar escurrir bien al menos una hora. Dividir los bloques en dos mitades y cortar cada una en cuadrados o rectángulos de más o menos el mismo tamaño.
Disponer el panko en un plato hondo y mezclar con las semillas de sésamo, las semillas de amapola, el perejil, la cúrcuma y una pizca de sal y pimienta. Batir el huevo con la leche en un pocillo. Bañar cada porción de tofu en el huevo y rebozar bien en la mezcla de panko. Continuar con el resto.
Calentar una capa no muy gruesa de aceite en una sartén y freír las piezas de tofu, procurando no llenar demasiado la superficie. Es mejor trabajar en dos tandas. Cuando se hayan dorado, dar la vuelta a cada pieza y dejar cocinar hasta que estén al punto crujiente deseado. Retirar y dejar escurrir sobre papel de cocina.
Para la salsa, picar bien el diente de ajo y el pimentón. Mezclar en un cuenco el aceite, el zumo de limón, la ralladura de naranja, el vinagre de arroz, la salsa y azúcar al gusto. Salpimentar de nuevo el tofu y servirlo con la salsa a un lado.

5.- Pollo al horno con papas doradas.
Porciones 6-8
Tiempo de preparación: 2 horas

pollo al horno con papas doradas

Esta receta es un poco más simple pero requiere de mayor tiempo de cocción. Ideal para quienes buscan un plato preparado al instante.

Los ingredientes son:

1 pollo entero, pimentón corte juliana, 1 ajo entero, sal, pimienta negra, aceite de oliva y orégano. 1 kg. de papas con piel, lavadas y picadas en mitades o rodajas.

Paso a paso:

Comencemos calentando, luego en un bowl agregaremos un chorro de aceite y todos los aderezos, revolvemos hasta mezclar los sabores. Frotamos el pollo por el bowl para que absorba los sabores de los ingredientes y lo sacamos para luego añadir las papas y el ajo entero. Finalmente dejamos el pollo por encima del resto de los ingredientes. Lo introducimos al el horno a 180°C entre 1 hr. a 1hr. 20 min. Pasado el tiempo, servimos y disfrutamos.

¿Nos faltó algo? Sí, ¡el postre! En nuestro apartado especial de navidad encontrarás ideas e inspiraciones de postres y manualidades navideñas que sabemos te encantarán.

COMENTARIOS: