< VOLVER
la tendencia Plant-Based-Food

Explora la tendencia Plant-Based-Food

5/5
1 votos
¿Sabes de qué se trata la tendencia Plant-Based-Food? Sigue leyendo que aquí te contaremos todo.

Tal y como se desprende de su nombre, la tendencia Plant-Based-Food está relacionada a la alimentación basada principalmente en vegetales pero sin excluir otros alimentos como semillas, legumbres, frutos secos, granos enteros, frutas y verduras. Solo los alimentos de origen animal quedan fuera de esta tendencia, pues lo que se busca con ella es dar una mayor importancia a los alimentos que tienen una menor intervención en su proceso, como lo son las frutas y verduras de estación, además de reducir el consumo diario de comidas procesadas.

 Se diferencia de la alimentación vegana debido a que la exclusión de los alimentos de origen animal se debe a los procesos de manipulación e industrialización de la misma, algo que también es considerado al momento de por ejemplo, preparar vegetales pues en esta tendencia se privilegia el consumo de los alimentos de estación por sobre los congelados.

 Dentro de los beneficios para considerar seguir la tendencia Plant-Based-Food podemos mencionar los siguientes:

  • Previene enfermedades crónicas y cardiovasculares, como por ejemplo colesterol, hipertensión, obesidad, diabetes y cáncer, entre otros.
  • Protege al medioambiente y los recursos naturales, pues se reducen los procesos industriales que contribuyen a la contaminación.
  • Es una dieta alta en agua y fibra, lo que favorece la digestión y también ayuda a aumentar los niveles de algunas vitaminas y minerales.

Además de los puntos ya mencionados, existen estudios recientes que mencionan que una dieta Plant-Based-Food con una mayor ingesta de proteína vegetal, se relaciona a una mayor longevidad y también otros donde indican que favorece la fertilidad.

Por otro lado, aunque se trata de una dieta principalmente basada en plantas, también se permite el consumo ocasional de grasas y proteínas animales, así como también de bebidas alcohólicas de baja graduación.

Comparada con otras, la dieta Plant Based es una opción de fácil seguimiento ya que no existen reglas estrictas ni se hace conteo de calorías, por lo tanto puedes iniciarte cuando quieras y ajustar el consumo de acuerdo a tus necesidades. Podrías por ejemplo, consumir cereales integrales al desayuno y preparar un snack de verduras de hojas verdes junto a un batido de frutas para el mediodía.

Dentro de las desventajas, al seguir la tendencia Plant-Based-Food es posible que sea necesario suplementarse con algunas vitaminas y minerales, lo cual es particularmente necesario si además se lleva una alimentación vegetariana o vegana, donde se vuelve requisito suplementar la Vitamina B12.

 Saber cocinar y tener conocimientos de nutrición también es necesario, pues llevar esta alimentación conlleva siempre preparar las cosas en casa y asegurarse de cumplir con los nutrientes diarios requeridos, pero si cuentas con asesoría profesional, podrás contar con una pauta específica que te ayude a armar tus comidas semanales.

¿Qué te pareció este nuevo apartado? Déjanos tus comentarios más abajito o valórala con estrellitas. 

Suscríbete a nuestra web y sé parte de nuestra comunidad Selecta. Recibirás mensualmente recetas y tips para cada ocasión especial.

 Entérate de más novedades y concursos exclusivos para nuestra comunidad en redes sociales. Síguenos en Instagram y Facebook.

COMENTARIOS: