< VOLVER
como evitar intoxicacion verano

¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria en verano? 4 consejos para mantenerse a salvo.

3/5
10 votos

El verano trae consigo toda la alegría de estar al aire libre: picnics, almuerzos en la terraza y salir a comer con la familia y amigos. Así como trae alegrías, también trae el riesgo de contraer una enfermedad, por eso hemos reunido algunos consejos para evitar la intoxicación alimentaria en verano.

1. Mantener caliente la comida caliente

mantener caliente la comida

Puede que suene repetitivo, pero según algunos expertos, la temperatura a la que se cocinan los alimentos tiene una relación directa con la seguridad de su consumo. Por lo tanto, si no alcanza una temperatura ni demasiado caliente ni demasiado fría (entre 37 °C y 135 °C), sus alimentos serán seguros para el consumo. Si la temperatura de sus alimentos baja de los niveles recomendados, puede provocar que sea peligroso consumirlos y causen una intoxicación alimentaria. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los alimentos no se encuentren fuera de estos intervalos de temperatura.

2. Utiliza siempre el equipo de cocina adecuado

equipo de cocina adecuado

Invierte en un equipo de cocina de primera calidad, como un termómetro, ollas, sartenes y utensilios que puedan soportar altas temperaturas. También puedes invertir en un refrigerador portátil o un cooler eléctrico, el cual te permitirá mantener los alimentos a temperaturas bajas durante más tiempo y en diferentes lugares. Recuerda que las bacterias proliferan a temperaturas de entre 0 °C y 60 °C. En internet encuentras miles de opciones para mantener tu comida siempre fresca.

3. Evita la contaminación cruzada

evita la contaminacion cruzada

La contaminación debe ser la mayor preocupación cuando se trata de seguridad alimentaria. Evítala manteniendo los distintos tipos de alimentos separados en diferentes recipientes (platos, potes, etc.), utiliza juegos de utensilios distintos y tablas de cortar aparte. Sigue estas medidas y de seguro podrás evitar una intoxicación alimentaria.

4. Consumir alimentos cocinados

El proceso de cocción mata todas las bacterias nocivas de los alimentos. Por tanto, si consumes alimentos adecuadamente cocinados, principalmente carnes, pescados y verduras, reducirás el riesgo de tener una posible intoxicación alimentaria.

¿Estás disfrutando de un verano al aire libre? Te invitamos a que nos etiquetes y nos compartas tus vacaciones en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram. ¡Estaremos felices de verlas!

COMENTARIOS: