< VOLVER
ideas para conservar los alimentos

Cómo conservar tus alimentos si sales de vacaciones

4/5
10 votos

Es verano, planificaste tus vacaciones y tienes casi todo listo con una sola excepción: La comida. Este es un problema al que inevitablemente nos enfrentamos cuando salimos por un período largo de vacaciones, ya que, tanto si cuentas con una familia numerosa como si eres de los que intenta mantener su despensa y refrigerador surtido, es posible que tengas numerosos alimentos que pueden descomponerse al quedar olvidados por tantos días.

conservadora de alimentos

Entonces, ¿Qué hacer con tus alimentos si sales de vacaciones?

alimentos conservados en un congelador

Lo primero es verificar la fecha de vencimiento de todo lo que tengas, si tienes comida sellada que venza pronto, puedes consumirla, regalarla a un amigo o incluso donarla, hay personas en situación de calle a las que les alegrarías su día con ese sencillo gesto.

Revisar y clasificar tu comida

Revisa y clasifica tu comida, puedes ayudarte de internet para saber qué frutas y verduras se pueden congelar de manera inmediata y cuáles necesitan blanquearse antes. Aquí te dejamos un enlace que podrá ayudarte con esto.

Utilizar bolsas herméticas

Si utilizas bolsas herméticas para congelar alimentos recuerda vaciarles el aire, si no cuentas con máquinas para realizar el sellado al vacío puedes llenar una fuente de agua y sumergirlas hasta sacar todo el aire con la presión del agua.

Organizar tu refrigerador y congelador

Organiza bien tu refrigerador, esto incluye el congelador. Los pescados y carnes se recomienda congelarlos en la parte inferior ya que ahí se mantiene más estable el frío.

Preparar mermeladas

mermelada para conservar frutas

Prepara mermeladas con las frutas que no quieras consumir, son fáciles de preparar y pueden conservarse durante meses, además pueden ser un buen regalo para esas ocasiones especiales. Si necesitas ideas de cómo prepararlas, acá encontrarás referencias.

Guardar comida precocinada

Aprovecha tus potes para guardar comida precocinada, hay cientos de técnicas de batch cooking y meal prep que te servirán de inspiración. Además de ayudarte a preservar los alimentos por más tiempo, te facilitarán la cocina una vez regreses de tus vacaciones y no tendrás necesidad de correr al supermercado.

  • Utiliza las cubeteras de tu congelador, puedes congelar restos de sopas, cremas, batidos, frutas, etc.
  • Agrega la fecha en que guardaste la comida, tanto si utilizas potes como bolsas herméticas, un recordatorio visual de la fecha te ayudará a mantener la organización y evitar riesgos, recuerda que hay alimentos que pueden durar hasta un año congelados, pero aún así es importante ser precavidos.

Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda y puedas conservar tus alimentos sin problemas durante tus vacaciones y si quieres contarnos tu experiencia, te leemos en nuestras redes sociales.

COMENTARIOS: